domingo, 4 de agosto de 2013

Mirage F-1M para Argentina: recta final de negociaciones

Foto: Diario La Cerca (España)

Después de muchas idas y vueltas, numerosos rumores y desmentidas, la novela del reemplazo de los Mirage III/V argentinos parece estar llegando a su fin. El protagonista de la nota es, una vez mas, el conocido Mirage F-1M proveniente del Ejercito del Aire (EdA) de España.

En los ultimos dias se confirmó de manera oficial, es decir, de boca del Ministro de Defensa argentino, Ing. Agustín Rossi, la negociación con el Gobierno de España para brindar solución a la próblematica de la VI Brigada Aérea de Tandil. En una visita realizada a la propia base el pasado 24 de julio, Rossi hizo hincapie en la necesidad de incorporar material aéreo ya que Tandil solo cuenta con cuatro Mirage III/V en estado operativo.

Segun se menciona desde el Ministerio de Defensa, una de las principales necesidades a cubrir también esta relacionada con el Operativo Escudo Norte, donde los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) son una pieza clave de este instrumento de control de vuelos ilegales en el norte argentino. La muy baja disponibilidad de los Mirage IIIEA, Finger y Mara de la FAA, hace que la implementación de este operativo sea cada vez mas difícil.
 

Detalles de la operación

En el último numero de la revista Air Force Monthly (agosto 2013), el periodista Salvador Mafé Huertas entrevistó al Tte. Cnel. De la Torre del EdA, quien confirma las actuales existencias de Mirage F-1M de España disponibles para ser vendidos a la Argentina:

. 7 F-1EE(M) operativos.
. 5 F-1EE(M) almacenados pero en estado de vuelo.
. 1 F-1BE(M) biplaza operativo.
. 4 F-1CE(M) almacenados pero en estado de vuelo.
. 1 F-1BE(M) biplaza almacenado pero en estado de vuelo.

Nota: los F-1EE (M) poseen sonda de reabastecimiento en vuelo, mientras que los F-1BE/CE (M) no disponen de ella.

Eso nos da un total de 18 aviones en condición de vuelo, a los cuales deberíamos sumar 4 aviones adicionales fuera de servicio para ser utilizados como fuente de repuestos.
La FAA también recibiría un abundante stock de repuestos, el simulador de vuelo desarrollado por la firma española Indra y hasta 20 motores ATAR 9K-50.

Si bien España retiró sus Mirage F-1M en junio pasado, la mayoría de los cazas permanecen operativos o almacenados en condición de vuelo, aguardando su venta a la Argentina.
Se informa ademas que 8 pilotos de la FAA, junto con personal de tierra, ya han sido seleccionados para viajar a España para realizar el curso de transición al Mirage F-1M.

Restarían por definirse algunas incógnitas, como la provisión o no a la FAA de los pods de interferencia Barax o los contenedores Syrel de inteligencia electrónica. Desde España, extraoficialmente se especula con que los Syrel pasarán a los patrulleros maritimos P-3 Orion, en lugar de ser vendidos.
A la fecha, tampoco ha trascendido el monto exacto de la operación, la cual será de "Gobierno a Gobierno", sin intermediarios.


Foto: Diario La Cerca (España)

Perspectiva de servicio en Argentina

La provisión de 18 Mirage F-1M en condición de vuelo, motiva a pensar en una linea de vuelo de 12/14 ejemplares en servicio permanente en Tandil, mas 6/4 ejemplares en condición de reserva para rotación operativa.

Dado el remanente de horas disponibles de los aviones (1300 Hs), se estima un período de servicio en el orden de los 9/10 años con la FAA. Eso brindaría un margen suficiente como para materializar el proyecto insignia a mediano/largo plazo que tendría la industria aeronáutica estatal argentina, es decir, FAdeA: la producción y/o ensamblaje local bajo licencia con transferencia de tecnología del caza chino Chengdu FC-1 Xiaolong.

Ante el surgimiento de algunas confusas versiones, debe aclararse que la incorporación del Mirage F-1M no es en perjuicio de cualquier iniciativa local relacionada con el FC-1 Xialong, cuya materializacion debe ser el principal objetivo.
Por el contrario, el Mirage F-1M brindaría una solución a corto plazo para la VI Brigada Aérea de forma transitoria, hasta tanto se concrete la incorporación del caza chino, el cual se constituiría en la plataforma de defensa aérea definitiva de la FAA.

Por último y con el fin de pasar en limpio la información, debemos ir descartando de forma definitiva las otras alternativas barajadas en estos ultimos tiempos. Hablamos de los Mirage F-1CJ/EJ jordanos y, por otro lado, la opción de reemplazar a los actuales Mirage III/V con entrenadores IA 63 Pampa, tal cual era la intención del anterior Ministro de Defensa, Dr Arturo Puricelli.


FUENTES: Archivo Mirage,  Air Force Monthly (Agosto 2013) y El Eco Digital

55 comentarios:

  1. Si tienes limones.....pues haz limonada,el mirage f-1 con casco hud misiles phyton 3 y 4,rival de cuidado,ademas de que se puede desplegar en pistas pequeñasy tal vez hacer algo de reingenieria......saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rival de cuidado, sera cuidado se cae, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja....paciencia hombre,tambien se han caido f-22 nuevitos,y comparado a los mirage tres un gran adelanto,

      Eliminar
  3. Hola fer.... crei que nos habias abandonado.... parece que lllegan nomas.... los muchachos de UK ya lo dan por hecho, es mas dicen que fue por 222 millones de dolares (!o es un poco excesivo?) Y que estan preocupados por la militarizacion etc.... (traduccion: lo que sea por mantener el presupuesto.... o sea ojo con la info...) tambien lei por ahi.... creo que en la nota en Infobae... por cierto que es bastante pobre y con fotos equivocadas.... que se tardaria de 6 a 8 meses en hacer la transicion.... ees asi fer???
    Saludos!
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 222 millones de dolares seria una locura.....si a otros paises España los ofrecia a precio simbolico,y con esa cantidad si se podia comprar algo mejorcomo 24 Cheetah c,de mayor prestacion.saludos.

      Eliminar
  4. No se dejen llevar por las cifras que tiran algunos medios locales e ingleses, ya que son muy distintas entre si y poco confiables. Esperemos al 16 de agosto, fecha del acto por el Dia de la FAA, es muy probable que haya alguna confirmacion definitiva.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Me imagine que era una cifra absurda.... ademas ultimamente en estos temas Infobae derrapa bastante. Una pregunta, cuanto tarda en hacerse la transicion de sdas?
      saludos Javi

      Eliminar
    2. Hola Javi, la transicion sería muy rapida. Según se dijo, un grupo de pilotos y tecnicos argentinos ya estaria por viajar a España a hacer la conversion. Si la compra se firmara hoy, los aviones llegarían en unos 6 meses.
      Saludos

      Eliminar
    3. Pues los pilotos Argentinos habran de tener mucho cuidado con los mandos del f-1,reaccionan muy rapido a diferencia del M-3,

      Eliminar
  5. Hola.
    Aquí os dejo el enlace que sobre el tema de la posible venta de los Mirage F1 a la FAA publica el periódico local "La Tribuna de Albacete". Espero que os guste.
    Saludos desde España

    http://miragec14.blogspot.com.es/2013/08/los-mirage-f1-del-ejercito-del-aire-de.html

    ResponderEliminar
  6. Hola, novedades???? No pude ver nada del acto. Hubo algun anuncio..... por la ausencia de noticias parece que nos quedamos con las ganas. Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, hubo algunas novedades interesantes, en el transcurso del dia se van a pasar en limpio.

    Se anunció que esta en estudio la incorporación de un caza supersónico de transición (sin nombrarlo, se entiende que es el Mirage F-1M, por toda la movida que hubo, a esta altura no creo que sea otro. Mas cuando dijeron "de transición").

    La otra novedad importante es próxima la incorporación de 3 Boeing 737 (ex Aerolineas Argentinas) como reemplazo de los Fokker F-28.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah genial..... o sea que esta vez viene en serio la mano.... si deben ser los F-1M no se me ocurre otro.... en cuanto a los Boeing buena noticia. Sabes en que estado estan?. Queda entonces definiir el reemplazo de los F 27. Ah y muy bien que resaltaron lo de "transiciôn"..... calculo que a fin de año veremos el ultimo vuelo de nuestros venerables mirage. Saludos y gracias fer.
      Javi

      Eliminar
    2. No por favor!!!! Que entren los Boeing 737 pero que no desprogramen a los F-28. Por favor no!! Los Boeing no tendrían capacidad de carga como si lo tienen los F-28. Ni portalón traen los Boenig, sería un retroceso tremendo.

      Eliminar
    3. Además, me pregunto ¿3 sos suficientes? ¿Cuántos F-28 tenemos? ¿No sería mejor incorporar un reemplazo en cantidad operativa a la misma cantidad de Fokker parados?

      Eliminar
    4. Los F-28 no dan para mas, los repuestos son casi inexistentes. Ya es una completa rareza a nivel mundial y es increible que la FAA todavia los tenga en vuelo. La cantidad es similar a los F-28 que actualmente estan en serivicio y por ahí haya un 4º ejemplar para Presidencia.

      Obviamente los 737 carecen de portalón de carga, pero tienen mayor capacidad y, sobre todo, sus repuestos abundan.
      Hay que destacar también que el mantenimiento de los F-28 se ha hecho muy caro ultimamente, por la mencionada escasez de repuesto. Se venden a precio oro.

      Eliminar
  8. Una vez más estamos en condiciones de afirmar que ésto de los Mirage F-1 fue puro humo y entramos como los mejores. De hecho, pasó la ceremonia del día de la Fuerza y no se anunció absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el acto se anunció que está en estudio la incorporación de un caza supersónico de transición. De acuerdo a todo lo mencionado, se trata del F-1M.

      Eliminar
  9. Recién leía un artículo del 6 de agosto en Clarín que decía que el Mirage F1 se hizo famoso en Vietnam hace medio siglo jajajaja...mentir siempre mentir por cualquier cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresentable esa nota. También dice que los F-1 españoles fueron fabricados en Jordania y tienen 200.000 de uso cada uno. Cualquier cosa.

      Eliminar
    2. Sí, es increible Fernando, te cuento que le escribí hace un par de días a Agustín Rossi pidiéndole info acerca de si vienen o no los pods Barax y Syrel ya que sería un importante salto cualitativo para nuestras fuerzas. Le dije que si era un tema "clasificado" lo entendía y de paso le recomendé "Archivo Mirage", por la seriedad y objetividad de los informes. ¿quién te dice? por ahí el Ministro me tira algo de info y te la paso urgente. Un abrazo

      Eliminar
  10. dejemos de comprar aviones viejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no se cómo no sos presidente vos...Sí, claro! compremos unos 50 SU37 con toberas vectoriales, lo proveemos de misiles R27/73/77 unos antibuque Kh31/29/59 ¿dale? ¿cuánto puede costar? ¿5 ó 6 mil millones de verdes? Y la hora de vuelo ¿cuánto puede salir? 30.000 dólares...Para Presidente:...Anónimo 2015! Yo te voto...

      Eliminar
    2. Estos aviones son Stop gap,es decir Mejor que nada,tal vez luego nos sacamos la loteria y compramos algo decente,cosas de la era Kichner.saludos.

      Eliminar
    3. ¿Qué es eso de la era Kirchner? ¿cuánto se modernizaron las fuerzas en la "era" De la Alianza? ¿Y la "era" militar? Porque ésos contaban con todo el presupuesto a piacere...¿Y...? Mirá la grandiosidad de los militares! Ir a la guerra con (por ejemplo) los Neptune marcando blancos a los SUE...¿a que cuando Carlos I de Argentina compró los A4 AR para favorecer a los Yankees o a la Lockheed no dijiste: "...Cosas de la era Menem"? Vamos che, razonemos acerca de presupuesto, hipótesis de conflicto y trasvase de tecnologías. Me parece un gran paso el F1M. Ahora para hacer política barata tratando de acarrear voluntades contra los Kirchner (cosa que anda muy bien) andá a la web Clarín que vas a sentirte muy cómodo y vas a encontrar quizás que el F1M es un avión obsoleto fabricado por Trinidad y Tobago y que debutó en la guerra entre Córcega y Alaska hace 35 años...

      Eliminar
    4. Jaja...te felicito por tu agrio sentido del humor...Carlitos si se compro avion presidencial bien caro,estoy de acuerdo cosas de la era menem...a lo que voy es que falta decision,plata si hay para comprar algo mejor,pues lo barato sale caro,arriesgas vidas Don Omar.saludos.

      Eliminar
    5. acuerdo con este comentario,aviones anticuados son un peligro para los pilotos,y a este en especial se lo apoda Ataud volante en España.googleen

      Eliminar
    6. Claro que nadie está de acuerdo en arriesgar vidas, pero en un país con una pobreza estructural como el nuestro que va a demandar décadas atenuar, no vamos a gastar en aviones de 4ta o 5ta generación, menos no teniendo un conflicto en ciernes, éso está claro. el costo de la defenza debe ser razonable. El turco gastó casi U$S900 millones para los A4 AR que hoy no sirven principalmente por la escasez de repuestos. Qué bien nos vendrían ahora esos millones! Pasa que también como Chile compró modernos F16s para reemplazar varios modelos queremos algo similar. Nos quedamos calentitos con éso. Me pregunto con los costos operativos de tales F16s cuánto estarán volando. Dudo que mucho.

      Eliminar
    7. Igual me parece una buena compra el Mirage F1M. De las posibilidades que había, me parece la mejor. Y el gasto rondaría los U$S 50 millones no U$S 220 millones como publicaron los medios que mienten sin parar.

      Eliminar
    8. Si es cierto que pagaron 900 millones por los a-4,eso es traicion a la patria,en esa epoca se podia adquirir 24 Mirage 2000 con esa plata.

      Eliminar
    9. Aunque es verdad que la mitad de los f-1 espa ñoles se estrello,Ecuador mantuvo 18 f-1 durante 30 años con 3 perdidos,participando inclusive en combate,derribando 2 Sukhoi peruanos,una accidentabilidad normal.saludos.

      Eliminar
    10. Los A-4AR no costaron 900 millones de dólares, no se de donde sale esa cifra. El costo total del programa A-4AR fue de 284 millones de dólares.

      Eliminar
    11. Ahhh, mirá Fer, no sabía. Yo de algún lado saqué esa cifra, (tal vez con los armamentos, aviones remanentes que eran como 30 si mal no recuerdo) calculo que de la Avión Revue o me traiciona la memoria tal vez y creí haber leído 900 palenques. Pido disculpas por el error.

      Eliminar
  11. ...Además, leyendo en muchos foros sobre el tema de la "obsolecencia" de los F1M y el escaso remanente de vuelo antes de la inspección mayor, siendo que esa carga de hs. y desgaste responde a su desempeño dentro de las operaciones de la OTAN y sus estándares, llego a la conclusión de que entonces NO DEBEN SER TAN OBSOLETOS los aviones ¿o no operaban para la OTAN?...A mí me parece una buena compra como Stop Gap.

    ResponderEliminar
  12. Los Sudafricanos tienen amplia experiencia en el Mirage f-1,inclusive fabrican motores mejorados,si ellos le adaptan un radar aesa,para disparar misiles darter,seria una mejora tremenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Sudafricanos tienen un prototipo de F-1 trucado,con motor Klimov,radar ruso y misiles rusos,pero nunca lo han probado en la realidad,pero eso demuestra que con esa celula se puede poner en practica la inventiva.

      Eliminar
  13. vamos chicos, si es verdad, es una excelente noticia, es un paso muy importante respecto a sistema M III/V el tema va a ser me parece nuevamente y dentro de unos pocos años nomás los repuestos, yo por mi parte le doy la bienvenida a la noticia !!

    ResponderEliminar
  14. gente, buenas tardes, estuve siguiendo bastante este tema y mi pregunta para uds. es la siguiente no les parece un gasto innecesario sabiendo que con esa plata se pueden compra menos pero mejores en todo aspecto

    ResponderEliminar
  15. lo bueno de estos aviones españoles que dicen que son de procedencia jordana y puede llevar una variedad de armas mas que el original francés. por lo pronto bienvenido sean para poder reemplazar a nuetros queridos MIII/V.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  16. No son de procedencia jordana, son de fabricacion francesa usados por España, quienes lo modernizaron. La confusión parte de una nota de Clarin con muchos errores. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Revisando la historia operacional del f-1 en diferentes fuerzas aereas,se concluye que su accidentabilidad esta dentro de lo normal,por eso asombra que en españa se hayan accidentado 38 aparatos,con 13 pilotos fallecidos,tal vez se une falla de mantenimiento con error humano,si es que llegan aca,pues estamos prevenidos.

    ResponderEliminar
  18. Pues aun tirando piedras contra mi tejado, ya que soy español, si fuese Argentina no compraría esos aviones si no me los venden con los pods Barax y los Syrel. Eso y no otra cosa es lo que mantiene a los F1 como un caza de primera línea y no como un aparato completamente vetusto. Sin el Syrel y el Barax no deja de ser un avión con más de 30 años encima al fin de su vida útil, con ellos posee capacidad electrónica de última generación.

    ResponderEliminar
  19. Una interesante lectura sobre el f-1 digitando: La cobra ecuatoriana, fuerza aerea. net en google,saludos.

    ResponderEliminar
  20. kolke: buenas gente, hay muchos convencidos q el precio seria de 160 mill de euros, pero tambien esta la version de 50 millones de dolares, alguien tiene algun dato? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cincuenta millones seria un precio decente por hacernos cargo de esos aviones y tratar de HACER algo, 160 millones...pues habria que iniciar una investigaciuon judicial.saludos.

      Eliminar
    2. Una vez mas. Lo unico que tenemos hasta ahora es el precio oficial que figura en el Presupuesto Nacional 2014 (160 millones de euros), despues si es caro o barato no sabemos, porque no se conoce que incluye el paquete, si son 15 aviones o 22, si se suman los aviones jordanos, si se compran grandes cantidades de repuestos, otros equipos, etc.
      Todos son rumores y en funcion de eso solo se puede especular y conjeturar.

      Eliminar
  21. Che,con 160 millones de euros,se puede tener una real fuerza aerea y no esas vejeces,alcanza para 24 cheetah c con toda su panoplia,o se puede comprar 8 sukhoi 30,o inclusive 12 f-16 mlu,los f-1 son como cambiar Peugeot 404,por peugeot 504.....y estamos en el 2013...o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cheetah no esta en consideración y, a su vez, no se ofrece a la FAA porque Denel Aerospace esta vinculada comercialmente con BAE Systems de Inglaterra.

      Lo voy a aclarar una vez mas. Comprar un avion no es comprar un auto, hay que incorporar todo un bagaje logistico que equivale al precio de otro avion. De lo contrario, los aviones al poco tiempo quedan fuera de servicio, sin contar el enorme costo operativo que tiene un SU 30 por ejemplo. La inversion seria muchisimo mayor teniendo en cuenta que Argentina no nada homologado para un avión asi.

      El F-16 y cualquier material norteamericano, es un suicidio logistico, es tropezar dos veces con la misma piedra. Son compras que deben ser aprobadas por EE.UU y en medio de una escalada de tension diplomatica con Inglaterra por la soberania de Malvinas eso es imposible. Dejar la aviacion de caza a merced del visto bueno de EE.UU es algo que no debemos volver a hacer, menos en estos momentos. De un momento a otro, te dejan toda la flota en tierra al cortarte el suministro de repuestos.

      Por favor lean todo lo que se vino exponiendo acerca del F-1, que obviamente no es lo ideal, pero teniendo semejante capacidad instalada en el pais, mas el hecho de que no se planea gastar mucho dinero, muchas opciones no hay y todo termina conduciendo al F-1.

      Eliminar
  22. Hasta ahora los unicos datos oficiales que tenemos son la elección del avión (Mirage F-1) y el costo (160 millones de euros).

    Pero aún no conocemos la cantidad de aviones, repuestos, motores, etc, e incluso si hay aviones de otra procedencia en la compra, ademas de los españoles, como asi tambien empresas privadas que brinden algun servicio (inspección) o provean mas repuestos y algún equipo extra.

    Todo lo que se diga en estos dias, son puras especulaciones, conclusiones personales, rumores y demas. Corren por cuenta de quien lo escribe y quien le cree. Mas alla del avion y el dinero asignado, no hay oficial.

    ResponderEliminar
  23. España ha tenido mirage F1 desde hace 30 años. Estos se modernizaron hace poco y han sido cazas con misión de intervención hasta hace poco. Están lo mas modernizado q puede estarlo un F1 y hace poco participaron en la misión de la otan en misiones en el baltico.http://elpais.com/diario/2006/11/29/internacional/1164754805_850215.html

    ResponderEliminar
  24. Muy buen blog, y es bueno elogiar a la familia de los Mirage. pero, hay otros que también son buenos.No los menciono porque quitan los comentarios.La adquisición de los F1 es una buena decisión, aunque sean usados.
    hasta siempre.

    ResponderEliminar
  25. Cuando el gobierno de Menem adquirió los 30 A4 AR estaba trayendo al país un sistema de armas basado en un avión que voló por primera vez en 1953, concebido en torno a las enseñanzas de la guerra de Corea. Si bien su aviónica estaba actualizada no dejaba de ser un caza con casi medio siglo de existencia. Desde el mismo momento de la compra, altos mandos de la fuerza aérea se quejaron por la obsolecencia del modelo, pero de todas maneras se lo incorporó. El Mirage F-1 voló por primera vez en 1966 (en 2016 se cumplirá también medio siglo) y personalmente no estoy convencido de que sea una buena adquisición. Por supuesto es un avance respecto del Mirage III/V, y si es cierto que se trata solamente de un modelo de transición hacia cazas más modernos que pudieran ser montados en nuestro país, podría justificarse. Pero esto último depende de la continuidad de la política de defensa, que no está garantizada en la Argentina. Una falla histórica estructural de nuestro país es la falta de estrategias a largo plazo; cada gobierno viene con sus caballitos de batalla y, generalmente, reniega de las políticas de los gobiernos precedentes.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  26. Señores amigos: Dejense de pesimismos y pisemos tierra. La única verdad es la realidad. Necesitamos esos aviones, ja, como disucación política y para dar un salto cualitativo, que aunque pequeño, es firme y real. No podemos esperar otros 30 años para eso. Si es lo que se describe, 18 aviones, agarremos. Lo que tenemos ahora no tienen capacidad. Solo los A4AR que no son cazas puros, pero que también sirven y complementan. Sigamos luchando, para que lleguen mas, y en el futuro, podamos hacer algo propio o con licencia. Bravo a todos los argentinos de buena fe. Juan Moreira.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué les parecerían media docena de PA11 armados con chasquibum?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.